My Photo
Name:
Location: Manuel Alberti (Pilar ) Las Toninas, Buenos Aires, Argentina

Friday, August 25, 2006

Ahora si el CD tiene informacion

ALEJANDRO GOMEZ

TP

Armas químicas, biológicas

El poder letal de ciertos microorganismos hace que se los pueda emplear como armas de destrucción masiva. Algunos son capaces de producir la muerte en pocas horas y en su contra no existe inmunización y no hay tratamiento eficaz. Otros, aunque controlados como la viruela, serían catastróficos al reaparecer en un mundo que ya los desechó.

Desde hace ya muchos años algunos gobiernos y grupos de poder han trabajado en su empleo bélico y se sabe que los patógenos pueden estar siendo manipulados genéticamente para ser más agresivos y resistentes.

Tipos de armas

La llamada guerra bioquímica amenaza con diversas opciones de acuerdo al agente agresor que se utilice en los ataques:

Químicos: diversas sustancias como el cianuro generalmente en forma de gases, entre los cuales se popularizó el gas Sarin luego de un ataque en el Metro de Tokio en 1995. Su acción tiene lugar en distintos puntos del organismo, sobre todo a nivel pulmonar y atacando el sistema nervioso central, provocando paros cardiorrespiratorios, inmovilización, etc.

Bacteriológicos: se llaman así aunque los agentes infecciosos no son sólo bacterias como la causante del Botulismo o la Peste, sino también virus como el de la Viruela o el temible Ébola. Su acción consiste en la infección de la población con alguno de estos agentes patógenos, para los cuales hay diversa capacidad de reacción por parte de la ciencia. Su efecto se hace más devastador cuando se piensa que la población infectada puede contagiar a muchas más personas, originándose epidemias. Aún frente a aquellos microorganismos que pueden ser controlados con drogas y atención médica, una sociedad puede verse indefensa cuando los pacientes son miles y la situación es de caos. Otras de las enfermedades que se creen posibles de ser usadas son el Antrax, Fiebre Q, Hanta-virus, virus enteropatógenos que afectan al sistema digestivo, etc.

Algunas de las necesidades estructurales y organizativas para afrontar un ataque con armas de esta naturaleza son las siguientes:

• entrenamiento y dotación de elementos específicos al personal sanitario;
• redoble de los planes de inmunización contra los agentes que lo contemplen;
• almacenamiento de drogas y antídotos suficientes para una demanda a gran escala, e infraestructura para recibir y trasladar a los enfermos;
• laboratorios con capacidad de trabajo diversificada y veloz, incluyendo secuenciadores de ADN para identificar los patógenos;
• puesta a punto de canales de comunicación para la coordinación y estricto control de los medios masivos para el mantenimiento de la calma una adecuada información de la población.

En efecto, una de las consecuencias más graves que puede poseer un ataque con armas bioquímicas es el efecto psicológico sobre la sociedad. Evitar el pánico y el colapso social sería tan necesario como atender a los directamente afectados por los agentes agresores.

La incoherencia de un mundo que ha luchado por vencer la enfermedad y el sufrimiento, frente al horror de sembrarlos en la sociedad indefensa sería una paradoja muy difícil de aceptar.

ÁCIDO CIANHÍDRICO

El ácido cianhídrico, también denominado metanonitrilo, formonitrilo y ácido prúsico, es un líquido volátil, de olor a almendras amargas y muy venenoso cuyas víctimas pueden fallecer a los pocos minutos de entrar en contacto con él. Su fórmula molecular contiene un átomo de carbono, uno de nitrógeno y uno de hidrógeno, HCN. Se obtiene por reacción del metano o de cualquier otro hidrocarburo con amoniaco a 1400°C. En estado gaseoso, se utiliza para la eliminación de roedores e insectos, en la obtención de acrilatos, adiponitrilos, cianuros, colorantes, gomas, plásticos y gases de guerra. Es muy inflamable y en estado de vapor forma mezclas explosivas con el aire. Si el cuerpo lo absorbe por inhalación, ingestión, a través de la piel o los ojos, inhibe la respiración celular.

El cianuro tiene gran afinidad por el Fe en estado férrico (+++). Después de absorbido reacciona rápidamente con el Fe trivalente de la citocromo P 450 mitocondrial, y de este modo inhibe la respiración celular. Así el cianuro bloquea eficientemente la producción de ATP y entre otras anormalidades metabólicas pueden ocurrir acidosis láctica y la disminución en la utilización de O2 por parte de la célula, es decir la hipoxia citotóxica. Las manifestaciones clínicas e histopatológicas del SNC se deben a la inhibición en la utilización el O2. El mecanismo exacto no está definido pero se debería a la inhibición de enzimas antioxidantes como las catalasas, la glutatión dehidrogenasa, la glutatión reductasa o la superóxido dismutasa.

No hay un signo patognomónico de la intoxicacióncon ácido cianhídrico. El olor a almendras no se presenta siempre y cuando se presenta no es detectable en el 40% de los casos. El tiempo de aparición de los síntomas es rápido (10 a 15 minutos) con las formas gaseosas e inorgánicas, generalmente minutos y si la exposición es a sustancias orgánicas cianogenéticas pueden demorar horas porque deben metabolizarse. Los signos y síntomas del SNC son típicos y progresivos: la hipoxia incluye cefaleas, agitación, confusión, convulsiones, letargia, coma y muerte. Puede ocurrir edema pulmonar cardiogénico y no cardiogénico y trastornos gastrointestinales (no frecuentes): dolor abdominal, náuseas y vómitos. Las manifestaciones cutáneas son variables: tradicionalmente se describe un color rojo cereza de la piel debido al incremento de la saturación del Hb con O2 en sangre venosa debido a la disminución en la utilización del O2 en los tejidos. La sangre en arterias y venas es del mismo color. Se ha descripto también la cianosis.
Si hay recuperación del cuadro agudo quedan secuelas como cambios de la personalidad, déficit de la memoria y síndromes extrapiramidales.

Fuentes:

- Cianuro de hidrógeno o ácido cianhídrico (HCN) se usa como fumigantes para barcos y edificios, y para esterilizar la tierra ( 2 aspiraciones pueden ocasionar la muerte) La combustión de plásticos nitrogenados y poliuretanos pueden liberar ácido cianhídrico.

- Sales de cianuro: son utilizadas para limpiar, endurecer y refinar metales, también en la recuperación del oro en los minerales (uso en joyerías) También son utilizadas en la galvanoplastia y galvanostegia También para reactivos fotográficos

- Muchas plantas tienen glucósidos cianogenéticos como la amigdalina que liberan cianuro al ser ingeridos (ej. carozos de ciruelas, damasco, durazno, almendras amargas mandioca amarga, laurel cerezo y semillas de lino) Dosis letal: 5 a 25 semillas para un niño implica peligro solamente si se destruye la cápsula.

-Químicos cianogénicos (aquellas sustancias que en uno de sus pasos metabólicos se metabolizan a cianuro) como el acetonitrilo ( es un solvente de uso industrial , también de uso en productos cosméticos de removedor de uñas esculpidas) , el acrilonitrilo utilizado en la producción de hules plásticos, sintéticos y adhesivos. El nitroprusiato utilizado en las sintesis químicas y como hipotensor también forma parte de este grupo .

GAS MOSTAZA

El "gas mostaza" no es realmente un gas, sino un líquido irritante que hierve a alta temperatura, el cual debido a su baja tensión superficial produce vapores, los que, por su alta toxicidad, basta con que exista una muy baja concentración en el aire para causar quemaduras y/o ampollas en la piel e incluso causarles la muerte. Esta arma química se prepara haciendo reaccionar etileno con cloruro de azufre.
Fue esta la más poderosa arma química usada en la primera Guerra Mundial. Empleado por primera vez en julio de 1917 por los alemanes en la batalla de Ypres, Bélgica, causó terribles daños a las tropas francesas.

QUE SON LAS ARMAS BIOLÓGICAS

Se trata de armas hechas con agentes infecciosos -como bacterias y virus- que provocan enfermedades humanas o plagas en los cultivos y en el ganado. Algunos de los agentes que se prestan al uso como armas biológicas son los microorganismos vivientes, como las bacterias o los virus y las toxinas producidas por los propios microorganismos, plantas y animales. Algunos autores consideran a las toxinas como agentes químicos; sin embargo, en 1972 fueron incluidas dentro del listado de la Convención de Armas Biológicas.

VIRUS Y BACTERIAS CON LOS QUE SE EXPERIMENTA MILITARMENTE.

Tipo de microbio.

Enfermedad.

Factor de contagio.

Mortalidad (sin tratamiento).

Virus.

Encefalitis venezolana.

bajo.

baja.

Virus.

Encefalitis equina oriental.

bajo.

alta (60%).

Virus.

Enfermedad de Margburg.

alto.

alta.

Virus.

Fiebre amarilla.

bajo.

alta (40%).

Virus.

Fiebre Chikungunya.

bajo.

muy baja.

Virus.

Fiebre Dengue.

bajo.

muy baja.

Virus.

Fiebre del Rift.

pobre.

alta.

Virus.

Gripe.

muy alto.

baja.

Virus.

Viruela.

muy alto.

alta.

Bacterias.

Ántrax.

bajo.

casi siempre mortal.

Bacterias.

Brucelosis.

cero.

intermedia (25%).

Bacterias.

Cólera.

alto.

alta (85%).

Bacterias.

Enfermedad del legionario.

cero.

alta.

Bacterias.

Muermo.

cero.

casi siempre mortal.

Bacterias.

Peste pulmonar.

alto.

casi siempre mortal.

Bacterias.

Tifus.

alto.

baja (10%).

Bacterias.

Tularemia.

bajo.

intermedia.

Bibliografía:armas químicas, biológicas

Alumno: Alejandro Gómez

CURSO:1°6TA TT

0 Comments:

Post a Comment

<< Home